Competa. Un típico pueblo blanco de la Axarquía, lugar de encuentro, encrucijada de caminos. Situado en las estribaciones de la Sierra Almijara, a una altitud de 635 metros. El término municipal disfruta de numerosos manantiales y arroyos que traen agua desde las sierras colindantes. Una bella muestra lo constituye el "Parque natural Casa de la Mina" con más de 40.000 hectáreas que ofrecen la posibilidad de cortos y largos paseos dentro de un incomparable marco de montañas y valles, con una gran variedad de fauna y flora.
Cómpeta ha sido pionera entre los municipios del interior en acoger a foráneos venidos de otros países, un pueblo cuya historia se remonta a la época musulmana y cuyo estilo se refleja en sus calles y casas.
Con algo más de 3.500 habitantes es un pueblo de carácter amable, hospitalario y abierto en el que conviven gran diversidad de nacionalidades, las cuales encuentran la tranquilidad y la paz que este lugar les ofrece. Cómpeta es conocida por su vino, que le ha hecho protagonista de una de las más representativas y conocidas fiestas de la comarca, la denominada "Noche del Vino" que se celebra cada 15 de Agosto.El visitante que acude a Cómpeta encuentra en este bello pueblo un mundo diferente, lleno de matices, colores y olores, con sus gentes, sus costumbres y sus sierras, unas sierras de impresionantes cortados, escarpadas y agrestes, de una belleza envolvente que descubrirá a los amantes de la naturaleza esta bella comarca de la Axarquía.