Iniciar sesión 

24 alojamientos rurales disponibles en Málaga
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Malaga .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Los Alcornocales, agua por doquier y canutos

Variedad paisajística que encandila, bosquetes singulares, agua y más agua, gran variedad de actividades mil en turismo activo


Otros destinos:

Casas Rurales en Alcornocales, Parque Natural ()

Casa El Patio
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad8
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono616.108.124
Casa Ahora
No me encanta
TipoCasa Habitaciones
Capacidad17
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono952.153.046 - 696.720.889

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Los Alcornocales, agua por doquier y canutos

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. De la primera ocupa parte del territorio de 16 términos municipales (Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique) y uno (Cortes de la Frontera) de la segunda.

En Turismo informan de que casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos (forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo), aunque lo más destacable es su producción de corcho. Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.
A su vez, desde la Asociación de Turismo Sostenible Los Alcornocales nos resumen las siguientes peculiaridades del Parque para animarnos a visitar la zona: " Es una inmensa masa forestal de 170.025 Has. donde abundan los alcornoques, el quejigo andaluz, además de las encinas, algarrobos y acebuches centenarios. Tiene una gran facilidad para retener el agua de tal manera que podría ser considerado el "pantano natural" de la provincia de Cádiz, (encontrándose en él los embalses de Guadalcacín, Hurones, Barbate, Charco Redondo, Guadarranque, Celemín y Almodóvar). La diversidad de especies de flora y fauna que en él se encuentran, probablemente constituyan la muestra más representativa de las comunidades biológicas mediterráneas, en un marco conformado por uno de los bosques de alcornoques más extensos de Europa. Contiene una gran variedad de paisajes, modelados por todas las montañas y valles que alberga. El legado cultural e histórico, con multitud de restos prehistóricos y de distintas culturas de nuestros antepasados, están presentes en muchos rincones del espacio natural.
Por mi parte te recomiendo visitar la zona recreativa de la Sauceda y algún canuto, como así se llaman a los bosquetes de galería en valles encajonados donde la humedad proveniente del mar ayuda igualmente a generar una flora compartida por el laurel, el avellanillo y el rododendro (sigue los senderos Río de la Miel y Canuto de Risco Blanco).

Además del denso alcornocal hay quejigos y robledales en las zonas húmedas sobrevolados por aguilas (calzadas, culebreras y ratoneras), además de azores, gavilanes y cárabos; también verás en el Parque a los buitres leonados, el búho y el alimoche. Y entre los animales te destaco la cabra, el corzo morisco, el gamo, el ciervo... En los pastizales abunda la vaca retinta, típica de la zona.

Las actividades turísticas son múltiples, como nos indican en Turismo: "van del montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; la espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, una de las pocas áreas preparadas para esta práctica de riesgo y que por su singularidad ha sido declarada Monumento Natural. Para los más tradicionales se recomiendan las rutas a caballo, como las establecidas en La Almoraima".

Además nos recalcan que "conviene completar la visita al Parque Natural con un paseo por los pueblos que lo conforman: Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Castellar de la Frontera son algunas de las posibilidades. Su rico patrimonio cultural y gastronómico se convierten en otros dos reclamos más del espacio".
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Alcornocales, Parque Natural